Tabla de Contenidos

Pilates y Ciencia

Después de unos años dando clases de Pilates en Santa Cruz de Tenerife y en otras ciudades,  y de haber incorporado el Método a mi modo de vida, me da la impresión de que ha estado ahí desde siempre, pero no es así.

La primera vez que oí hablar del  Pilates aún no estábamos tan conectados a Internet. No había tantas redes WIFI o teléfonos móviles inteligentes ni teníamos esa facilidad para ir a un buscador y averiguar qué era eso, de dónde venía y si realmente  iba a ayudarme con mis problemas de espalda.

Oía hablar de sus beneficios pero no tenía claro si todo lo que decían del Método tenía  una base sólida, si realmente había alguna relación entre  Pilates y ciencia o si, simplemente,  me estaban «vendiendo» un sistema de acondicionamiento físico que se había puesto de moda.

Mis primeras referencias fiables sobre el Método Pilates

Comencé a entrenar por mera curiosidad, por probar. Fue entonces cuando escuché las primeras referencias consistentes acerca de Joseph H. Pilates y de los beneficios del entrenamiento según los principios de Método. La información llegaba directamente de mi instructora, se llamaba Heike y era alemana y exbailarina de ballet clásico. Quién me iba a decir por aquel entonces que a través del Pilates mi vida iba a dar un giro de 180º e iba a terminar invirtiendo mucho tiempo, esfuerzo, dinero e ilusión en convertirme en lo que soy ahora, un instructor profesional del Método.

Pilates y Ciencia

En la actualidad imparto clases de Pilates en Tenerife,    en IPILATES INTELLIGENT MOVEMENT,  pero por aquel entonces vivía Fuerteventura. Han pasado unos cuantos años y  la intrusión de las nuevas tecnologías ha facilitado el acceso al conocimiento de forma espectacular, una gran ventaja que aprovecharemos en esta sección del blog: Pilates y Ciencia, pero con cautela. En Internet  también hay mucho ruido: datos confusos, sin fuentes confirmadas o fiables e incluso  testimonios contradictorios.

Veamos qué dice Google respecto a la búsqueda: «Beneficios del Pilates»

beneficios del pilates

La búsqueda arroja nada menos que 418.000 referencias. Dichos resultados asocian el Método Pilates a múltiples ventajas físicas y psicológicas. Más de 400.000 entradas son páginas y páginas de información pero ¿existe base científica que confirme esos beneficios?

Si trasladamos la pregunta a cualquier instructor, en función de su formación y su enfoque del método,  dará una u otra respuesta:

Unos destacarán  la mejora física, otros hablarán de su relación con la  correción postural, las ventajas que aporta como complemento de un trabajo rehabilitador o los beneficios psicológicos. Casi con toda seguridad  la mayoría explicará con convicción que el Método incide también en la búsqueda del equilibrio cuerpo-mente.

El entrenamiento  «físico y mental»

Joseph H. Pilates se refería al método como Contrología y  era perseverante cuando pregonaba que era necesario el «control de la mente sobre el cuerpo«. Y no nos engañemos, control de la mente sobre el cuerpo hay siempre, en mayor o menor medida,  en un entrenamiento deportivo. Si no fuera porque nos autoconvencemos de que hay que ejercitarse o porque nos empeñamos en lograr nuestro próximo objetivo, a ver quién iba a levantarse, por ejemplo, para correr 5 kilómetros antes de irse al trabajo.

Pilates y Contrología

Beneficios del Pilates comprobados  a través de la experiencia como instructor

No sólo el Pilates, cualquier tipo de entrenamiento aporta mejoras tanto al cuerpo como a la mente, lo que si es cierto es que después de ver nuestra propia evolución y la de nuestros alumnos la tendencia es a un desarrollo uniforme y a una mejora de la fuerza, el equilibrio y especialmente la flexibilidad. Ojo, hablamos de algo que en IPILATES hemos  comprobado  con nuestros alumnos, particularmente con los que son más constantes o entrenan más días a la semana. El método científico es otra cosa: hace falta especificar las condiciones del estudio, desde donde se parte, la duración del  ensayo, trabajar con grupos de control…

El objetivo:  obtener  resultados relevantes que aporten información y que consoliden o desmientan lo que los profesionales del Método Pilates defendemos cada día en nuestras clases.

Pilates y Ciencia

Todo comenzó con Joseph y Clara Pilates

 Hacían muy buen equipo. Desconocemos quién es el propietario de la siguiente  foto, pero la compartimos con fines educativos. En aquellos tiempos Joseph y Clara no se referían a su Método como Pilates. El término utilizado era «Contrología y hacía alusión a la coordinación de «cuerpo, mente y espíritu».

Desde que Joseph y Clara  empezaron a trabajar para difundir su sistema de acondicionamiento físico esa «Contrología» originaria ha  evolucionado de forma vertiginosa. Póngase en la piel de una persona que empieza a buscar un lugar donde entrenar o bien de alguien  que se quiere formar como instructor:  encontrará decenas de opciones, y cada día más.

A los instructores del Método Pilates nos reta y nos motiva que surjan nuevas tendencias y sobre todo ver que la gente se anima a entrenar. Lo importante para la salud es dar la espalda al sedentarismo, pero ¿son todas esas variedades Pilates «auténtico»?

Si empezáramos de cero y como alumnos, pediríamos :

  • Que  se respeten los principios básicos.
  • Que se aplique  lo esencial del Método.
  • Que se incorporen los ejercicios originales a las nuevas rutinas.
  • Que no se sacrifique la seguridad a favor de la diversión.
  • Que no se desvirtualice el Método  por subirse al carro de las moda con el único fin de conseguir más clientes.

Definir exactamente qué es el Pilates  no es tan sencillo, y dado que Joseph Pilates sólo dejó escritos dos pequeños manuales, mucho menos.

Obejtivo: demostrar científicamente los beneficios del Método Pilates

Joseph plantó la semilla junto a Clara pero el Pilates, en cierto modo, ha tenido vida propia gracias a miles de profesionales que aprendieron a amar el Método y trabajan para desarrollarlo y para hacer sus cimientos cada día más sólidos, pero por muy de moda que esté practicar Pilates, respecto a los beneficios, tenemos que ser honestos y rigurosos.

En España, por ejemplo,  hay todavía muy pocas investigaciones sobre el Método Pilates. Hemos de tener en cuenta que aquí es una disciplina relativamente nueva. Aún así, especialmente escuelas universitarias ligadas a la fisioterapia o a la educación física, comienzan a poner el foco sobre el Método, afortunadamente cada vez en más estrecha la relación entre Pilates y Ciencia.

Vamos a hacer de nuevo una búsqueda  básica en Google para que se hagan una idea de la diferencia. Esta vez le preguntaremos al buscador por «estudios científicos» relacionados con  los Beneficios del Pilates.

beneficios del pilates

Pilates y ciencia: ¿qué dicen realmente las investigaciones sobre los beneficios del Método Pilates?

37.700 resultados. ¿Se han fijado? Hemos pasado de 418 000 a casi 38.000. Si echamos un vistazo rápido y leemos unos cuantos enlaces comprobaremos que la mayor parte de las publicaciones son revisiones de bibliografía relacionadas con el Pilates. Los libros, por cierto, son en su  mayoría, publicaciones  de Estados Unidos.

Prestemos ahora atención al primer resultado en español. La página que lo enlaza es realmente interesante pues pertenece a la Asociación Española de Fisioterapeutras Expertos en Pilates. Los miembros de esta asociación, según ellos mismos explican en su web, son fisioterapeutas expertos también en Pilates que defienden un “buen uso y dominio de la técnica”.

El artículo de investigación que ha logrado escalar a los primeros resultados de las búsquedas en español en Google en el momento de redactar este post (mayo de 2016),  se llama Base Científica en la práctica del Pilates . Aquí les dejo el enlace.

Base científica en la práctica del Pilates

Sus autores son  Manuel Zarzoso Muñoz y Alberto Encarnación Martínez, del Departamento de Fisiología de la Universidad de Valencia y del  Instituto de Biomecánica de Valencia. Fue presentado  en el III Simposio Internacional de la CC. de la Actividad Física y el Deporte, ojo con la fecha: en 2008. Aún así sus conclusiones  nos parecen muy interesantes.

Manuel Zarzoso  y Alberto Encarnación  hacen una pequeña recopilación de datos históricos y aportan algunos que merece la pena reseñar para comprender cómo y porqué evoluciona de manera tan libre y diversa el Método durante el siglo XXI. 

Los autores, para elaborar su artículo, recurrieron  principalmente a revisar literatura científica. Ya les anticipo que a diferencia de los más de 400.000 enlaces en Google, estos investigadores sólo hallaron 23 publicaciones procedentes de  revistas médicas profesionales. Sólo 23.  Pero no se desanimen, les garantizo que los resultados de esas investigaciones son un refuerzo fantástico para los instructores de Pilates,  pues nos indican que estamos en el buen camino. Les adelanto que algunos de los beneficios probados científicamente tienen que ver con la zona abdominal el  Power House y Core.

Nota: Puedes leer aquí  nuestra revisión sobre artículo de investigación «Bases científicas de los beneficios del Pilates».

   ♥Al final del artículo te contamos cuáles son los beneficios del Pilates que avala la ciencia según estos investigadores. No te lo pierdas.

¿Cuáles son para ti los beneficios del Pilates?