Tabla de Contenidos

La idealización de la belleza es tan antigua como la historia de la humanidad

Hoy aprovechamos un pequeño receso en nuestras clases de Pilates en Tenerife para reflexionar sobre el canon clásico de belleza. Está claramente representado, por ejemplo,  en las proporciones ideales que podemos observar en las esculturas de la antigua Roma. Nos preguntamos si los hombres y mujeres de aquella época se obsesionaban con lucir cuerpos como los de las esculturas tal y como hoy muchos hombres y mujeres sueñan con lograr que sus cuerpos se parezcan, por ejemplo, a los modelos y las modelos de pasarela.

La idealización de la belleza es tan antigua como la historia de la humanidad, pero la realidad es que nunca antes la tecnología había permitido que las tendencias y la  moda en un rincón del planeta viajaran en apenas unos segundos al otro lado del globo llegando a convertirse en muy poco tiempo en objeto de deseo para la población.

Pilates y abdominales

Desde hace años los abdominales marcados o hipertrofiados  están de moda, y cuando además un deportista famoso o una modelo  se sacan fotos y las cuelgan en las redes sociales  mostrando los suyos esa imagen se convierte en lo que  llamamos «tendencia».

Los que observan esas fotos al otro lado de la pantalla es probable que se desconsuelen por llegar a jugar en el equipo de fútbol del personaje de los abdominales de gladiador, pero acceder a ese puesto obviamente es muy complicado si no eres un genio del balón y además tienes la suerte de que te descubran. Lo que no es tan inalcanzable es que tus abdominales se parezcan, por ejemplo, a los de Cristiano Ronaldo. Sólo tendrás que ser constante y entrenar, exactamente como hace él.

Pilates en Tenerife

¿El deseo del vientre plano y definido es sólo cosa de hombres?

El deseo de tener un vientre plano y definido no es sólo cosa de hombres, ni mucho menos y la publicidad también  tiene mucho que ver. Recibimos diariamente 3.000 impactos publicitarios, un buen porcentaje de ellos relacionados con estereotipos de belleza que no se corresponden ni con parámetros saludables ni con la realidad de la población. «En Estados Unidos, el  ideal de el sueño americano de la belleza ha penetrado de tal manera en la población que «el 50 % de las niñas entre tres y  seis años se preocupan por su peso».

En ese «acoso»  publicitario con miles de imágenes  de vientres planos y cuerpos esculpidos,  abundan referencias visuales a  hombres y mujeres radiantes luciendo  su «tableta de chocolate». Esa asociación felicidad-belleza penetra en nuestro subconsciente,  nos hace desearlo y en algunos casos se puede llegar a convertir en una peligrosa meta que puede derivar en sobreentrenamientos,  delgadez extrema y transtornos alimentarios.

PIlates y abdominales

Aspirar a tener un cuerpo como el de las modelos, cuando tu morfotipo es otro,  puede ser un  problema.  Mi  formación y experiencia con el Método Pilates  me ha hecho entender que un sobreentrenamiento  de los abdominales puede llegar a ser contraproducente. Hay que trabajarlos  de manera correcta.

¿Cuál es el objetivo de tener los músculos del recto abdominal marcados  con la forma de una tableta de chocolate?

El objetivo de la mayor parte de mis alumnos de Pilates con aparatos en Tenerife,  es   mejorar su condición física.  Algunos quieren  que no les duela la espalda, otros quieren mejorar posturalmente para evitar lesiones mientras practican deporte y,  por encima de todo, no quieren que el hecho de estar en baja forma les impida realizar las  tareas de la vida cotidiana.

Si tú eres de los que anhelan lucir una «tableta  de chocolate» deberías plantearte cuáles son tus razones:

  • ¿Porque está de  moda?
  • ¿Por estética?
  • ¿Se trata de algún reto personal?
  • ¿O son imprescindibles para salvar a la humanidad como les suele ocurrir a estos dos de la foto?

Será un trabajo intenso que te exigirá constancia y cierto «sacrificio». Así que será muy útil que no pierdas de vista tus motivaciones para  lucir un «Six Pack», y también te vendrá bien que  sepas cuáles son las tres funciones principales de los  abdominales: contener las vísceras, estabilizar  la columna  y permitir la  flexión de tronco.

abdominales_pilates_Tenerife

Con los ejercicios abdominales tradicionales  el movimiento que se trabaja es la flexión. Ahora veamos algunas acciones cotidianas en las que necesitamos que el recto abdominal se ponga en acción:

  • Incorporarnos
  • Agacharnos
  • Nos ayudan a toser
  • ¿Qué haríamos sin ellos al ir al servicio?
  • Los necesitamos durante el parto
pilates y abdominales

Cuando se plantea un entrenamiento de los abdominales se suele concentrar la  mayor parte sobre el  recto abdominal («el six-pack»). Sin embargo los músculos  no trabajan de forma aislada, sino que lo hacen en grupo, como un gran equipo. Esa «tableta de chocolate»   a la que aspiras no es, ni mucho menos, el músculo más importante para estabilizar la columna y además el hecho de que esté hiperdesarrollado no implica necesariamente que sea más funcional.

Es más, la «tableta de chocolate»  es tan solo el  más superficial de todos los músculos que forman el cinturón abdominal del que tanto hablamos durante las clases de Pilates.

cajón_abdominal

Este es uno de los primeros conceptos que me gusta enseñar a mis alumnos: el Core.

El Core

Aunque hoy en día se le conoce como Core (que en inglés significa núcleo), Joseph H. Pilates ya se refería a esta región anatómica como Power House. Pilates era consciente de la importancia del entrenamiento de toda esta región para el desarrollo armónico y funcional del cuerpo.

Aunque no existe un criterio universal a la hora de definir la musculatura que compone el Core, diversas autoridades en la materia consideran que  que podemos incluir en este grupo los siguientes músculos:

  • Hamaca muscular del suelo pélvico
  • Transverso abdominal
  • Multífidos
  • Oblicuos internos y externos
  • Erectores de la columna
  • Diafragama

¿Qué consecuencias puede tener centrar un entrenamiento exclusivamente en el «Six-Pack»?

Desequilibrio muscular

Si sólo entrenas tus abdominales realizando únicamente las flexiones clásicas  puedes obtener un resultado indeseado y en consecuencia dolor de espalda y cuello, una postura jorobada o una mala de alineación de la pelvis lo que puede desencadenar incluso en problemas a la hora de caminar o correr.

Un sobreentrenamiento  del recto abdominal aumenta la probabilidad de diástasis

La diástasis se produce cuando la banda estrecha de tejido conectivo que se extiende entre las dos mitades de tu tableta de chocolate  se debilita y se estira. Durante el embarazo puede ocurrir debido a la presión del feto  contra la cara interna de la  pared abdominal.  Normalmente es fácil de corregir pero se complica cuando la «tableta de chocolate»  de la mamá está tan fuerte que ejerce presión hacia los lados tendiendo a separarse.  Normalmente no supone un problema, pero en ocasiones sí, así que las  mujeres embarazadas que tienen los músculos del recto abdominal hiperdesarrollados, deben tenerlo en cuenta.   Las posibles consecuencias son, por cierto: dolor  de espalda, región lumbar inestable, hernias y  problemas digestivos.

 

Diástasis abdominal

Diastasis abdominal_pilates_Tenerife

Para poder presumir de tableta de chocolate hay que tener un porcentaje de grasa corporal  bajo.

La grasa corporal es necesaria: es una forma de almacenar energía y además nos ayuda a regular la temperatura, transporta  vitaminas,  sostiene y protege algunos órganos, regula el metabolismo…. Obviamente es necesaria así que partiendo de esta premisa es conveniente que sepas los  lo siguiente:

1 La OMS ha establecido unos parámetros respecto a nivel saludable de porcentaje  grasa en nuestro organismo

2. Si quieres que se vea  bien tu tableta de chocolate deberás de mantenerte en los límites  bajos  respecto al  porcentaje de grasa corporal saludable.

Si te preguntas por qué no se aprecia  «tu tableta de chocolate» cuando entrenas todos los días desde hace meses y haces en casa 200 abdominales la respuesta es sencilla: además del entrenamiento necesita dieta.  De hecho, sólo verás asomar esos cuadraditos en tu abdomen   cuando tu porcentaje de grasa corporal sea en torno a estos parámentros:

  • Del 10 a 14 %  si eres una mujer.
  • Entre un 6%  y un 12% por ciento si eres un  hombre.
Porcentaje bajo de grasa en cuerpo humano

El Core

¿Quieres realmente que tu abdomen tenga el aspecto de un tableta de chocolate?

Hay muchas formas de entrenar para conseguirlo pero plantéate también   ¿para qué? 

Desde IPILATES te proponemos  realizar un entrenamiento que no sólo mejore la apariencia de tus abdominales, sino que también trabaje la musculatura profunda del Core en armonía con el resto de tu cuerpo. De esta manera no sólo lucirás bien sino que realmente  estarás entrenando para estar más saludable con una postura mucho más eficiente. La idea es que nada te impida y  ir a la la Playa de Las Teresitas,  correr por la Avenida Anaga, caminar por Las Cañadas o realizar una ruta en bici por el monte de La Esperanza, si es lo que te apetece.

Pilates_Tenerife_Long Stretchs

  Tal vez no necesites una «tableta de chocolate» para ser feliz y estar en forma, ¿no crees?. ¿Cómo lo ves?