¿Estás en tu primer trimestre de embarazo? Aquí, en Ipilates, Pilates en Tenerife, también somos padres así que entendemos perfectamente  lo que tú estás viviendo ahora. Alegría, felicidad, euforia… pero también   incertidumbre, sentido de la responsabilidad y tantas dudas y preguntas. La primera ¿será niño o niña?

primer trimestre de embarazo

Una de las cosas que hacíamos cuando estábamos esperando a nuestra hija era buscar en libros y en Internet información sobre los cambios en el cuerpo de la mujer embarazada. También tratábamos de encontrar artículos en los que nos ofrecieran referencias sobre el aspecto,  peso y tamaño  de nuestro bebé según iban pasando los meses de embarazo.

En cualquier caso toda nuestra búsqueda siempre finalizaba con una misma y maravillosa respuesta: prepárate porque en 9 meses y medio,  unas 40 semanas,  podrás abrazar a tu hijo o tu hija y será un momento precioso, de pura felicidad.

Pilates embarazadas Tenerife: bebé

Pilates para embarazadas: comprometidos con la salud integral

Como nuestro compromiso no es sólo con el Pilates sino con la salud integral hemos pensado que te podría venir bien encontrar todas las respuestas que nosotros mismos buscábamos hace unos años, pero  sin salir de IMOVE, nuestro blog.

Es por eso que nos hemos puesto manos a la obra a estudiar y elaborar esta pequeña guía llena de fotos bonitas y alguna recomendación basada en nuestra experiencia. Ojalá te venga bien.

En la introducción, titulada «Pilates para embarazadas en Tenerife: guía de cambios en tu cuerpo»,  hemos escrito sobre detalles que seguro que te interesan como cuál es el aumento de  peso recomendable  durante el embarazo o bien datos muy curiosos sobre el útero:  ¿sabías que al final del embarazo podrían entrar perfectamente en tu útero 5 litros de cualquier líquido?.

 Si no has leído la primera parte de la guía  te invitamos a echar un ojo. Pero has llegado aquí para descubrir cómo va a cambiar tu cuerpo durante el primer trimestre de embarazo, ¿verdad?. Pues no te vamos a hacer perder más tiempo. Vamos allá:

GUÍA: CAMBIOS EN EL CUERPO DE LA MUJER EMBARAZADA,

Primer trimestre de emabarazo, la ilusión

Tiempo: hasta la semana 12

  • Como te explicábamos anteriormente tu útero crecerá. ¡Atención pasará de 60 a 1000 gramos! Y sin contar con el volumen de líquido que llegará a albergar y el peso del bebé.
  • Tú sentirás rápidamente los cambios pero los demás  no notarán mucho la barriguita. Piensa que tu útero  todavía estará dentro de tu pelvis.
primer trimestre de embarazo

Aumento de peso y cuidado de tu salud

  • Durante trimestre no tienes porqué aumentar de peso mucho más de un kilo. Tu cuerpo se está adaptando poco a poco a su nuevo estado.
  • Lo que sí debes de hacer es incorporar a tu vida hábitos saludables. Olvídate del alcohol (puede provocar malformaciones)  y por por supuesto no fumes  (los bebés puedes nacer con bajo peso y son más propensos a tener problemas de bronquios).   Tu ginecólogo también te pedirá que no comas jamón serrano ni otros productos animales sin cocinar,  especialmente si nunca has pasado por una toxoplasmosis.
  • Come 5 veces al día
  • Bebe al menos 2 litros de agua
  • No te olvides de tomar productos lácteos (ya sabes leche, queso, yogures y algunas legumbres y verduras son muy ricas en este minera)
  • No dejes de tomar  la pastillas de ácido fólico que te recetará el médico. Es probable que también te recomiende vitaminas y hierro.
Primer trimestre
1 kilo

*Permite que te demos un consejo:

¡Sácate millones de fotos! Incorpóralo a tu rutina desde este primer trimestre de embarazo. Por ejemplo,  una vez a la semana, con la misma ropa y en la misma posición. Explota  tu creatividad (si tienes tiempo y ganas), y si no algo sencillo, da igual, lo importante es que se aprecien los cambios en tu cuerpo:  será un recuerdo precioso.

Tapón cervical

  •  Tu cuerpo pondrá una barrera para evitar que entren bacterias y aunque ahora no sepas ni qué es el «cuello del útero» ya escucharás hablar de él, sobre todo durante el parto. Por ahora se cierra con lo que se llama «moco cervical». Para que te hagas una idea, se parece mucho a la clara de huevo.  En la siguiente  imagen te indicamos dónde se encuentra el tapón.
Pilates embarazadas

Amenorrea

  • Se trata de uno de los primeros síntomas del embarazo, tal vez la primera alerta que te puede indicar que podrías estar en el  primer trimestre.  La amenorrea no es más que la falta de menstruación. A partir de ahora despídete por completo de tu período  y di hola a un aumento del flujo vaginal.

  Alertas: el color del flujo. Si notas algo raro, al médico por si hay una pequeña infección.

Sensibilidad en las mamas

Sensibilidad en las mamas

  • Tu pecho, ya sea normalmente grande o pequeño, se preparará para su auténtica función biológica, alimentar a tu bebé. Aumentará el volumen y también estarán mucho más sensible hasta el punto de que a lo mejor incluso te molesta el tacto de la ropa. Si es así, si te apetece lo quitas y sé feliz 😉
primer trimestre de embarazo

Hemorragia de implantación

No te asustes si te ocurre. Se trata de un pequeño sangrado, normalmente con un ligero tono rosa o  marrón. A veces se produce cuando por fin el óvulo se ha implantado en la pared del útero. Vigila que no vaya a más. Si sangras de forma abundante o sientes dolor no dudes en ponerte en contacto con tu ginecólogo, con tu médico de cabecera o acudir a un servicio de urgencias. No es agradable hablar de los abortos espontáneos, pero a veces ocurren, especialmente durante este primer trimestre de embarazo. Es por eso que durante este período, aunque puedes llevar una vida normal, si es conveniente que seas un poquito más cuidadosa.

Náuseas y vómitos

  • Lo peor: hay una hormona llamada HCG que provoca un síntoma muy desagradable: náuseas y vómitos. Ánimo se pasa (casi siempre en el primer trimestre de embarazo).
Náuseas debido al embarazo

Escucharás muchos trucos para intentar controlar las náuseas pero sólo uno funciona de verdad.  Si quieres saberlo te lo cuento en el siguiente artículo. ¿Vamos a por los cambios en el cuerpo de la embarazada en el segundo trimestre?

¡Continúa leyendo en el siguiente enlace!

Pilates Embarazadas en Tenerife: cambios en tu cuerpo, segundo trimestre de embarazo.

Nos vendría muy bien tu opinión

Nos encantaría saber si te está pareciendo útil nuestra pequeña guía trimestral de Pilates para embarazadas. Puedes decirnos qué opinas en los comentarios (un poco más abajo). Este blog está naciendo y necesitamos saber todas las opiniones para poder mejorar. ¡Queremos escribir cada día mejores artículos!.  ¡Gracias por visitarnos, de verdad!