Hace  varios años que el perfil de nuestras alumnas de Pilates para embarazadas no cambia: son mayores de 30 e incluso de 40 años,  y la mayoría está esperando su primer hijo. Estamos en España. No sé si la tendencia es la misma en otros estudios de pilates pero aquí, en Ipilates, Pilates en Tenerife desde luego, es invariable.

Pilates para embarazadas Santa Cruz de Tenerife

También es invariable la sensación que nos describen, especialmente durante la primera entrevista, la que les hacemos para una clase privada antes de unirse a los grupos de pilates para embarazadas. Son mujeres radiantes, felices, pero también con millones de dudas y un punto de incertidumbre.

¿Será muy duro el parto? ¿Engordaré mucho? ¿Cuánto tiempo tardaré en recuperarme? ¿Es verdad que me va a cambiar tanto la vida?.

Pilates para embarazadas Tenerife

Actualmente la llegada de  un nuevo miembro a la familia se convierte, cada vez más, en un hecho excepcional, es más, volviendo a nuestras alumnas de Pilates para embarazadas: muchas de ellas comentan que probablemente ese hijo será el único que tengan. -Nunca se sabe-,  respondemos siempre, pero si nos atenemos a las estadísticas, no van desencaminadas.

Pilates en Santa Cruz de Tenerife

La tasa de fertilidad en España es de 1,3 hijos  por mujer

Los datos son de vértigo. La tasa de fertilidad define el número de nacimientos por cada mujer.  Los últimos datos son de 2013. Aquí te dejamos un gráfico del Grupo Banco Mundial, así  puedes ver  representada esa escalofriante línea  que salvo un repunte entre 1998 y 2008,  no para de caer. No queremos desviarnos del tema pero si la cruzamos con la tasa de mortalidad podemos decir claramente que en nuestro país el crecimiento de la población es muy bajo.

Tasa de fertilidad en España

Cuando tener hijos se convierte en algo excepcional

Tal vez si, en general, tuviéramos más hijos viviríamos este momento con menos dudas, pues estaríamos más acostumbrados a ver con más frecuencia a otras mujeres de la familia, amigas o vecinas,  criando a sus niños, cambiando pañales, dándoles de mamar, etc.

Con este panorama es lógico que la llegada de un bebé se convierta en un auténtico acontecimiento para toda la «tribu». Pero no podemos negar lo evidente, aunque para todos sea una alegría  la auténtica revolución física, físiológica y psicológica, quien la va a vivir eres tú, futura mamá.

Cuídate y estarás cuidando a tu bebé

Hay un universo creciendo en tu vientre, piensas cada día que tu hijo o tu hija podrá ser lo que quiera, que le apoyarás hasta el fin de tus días y que tu principal objetivo será que sea FELIZ. Por supuesto, pero por ahora hay alguien más a quien debes cuidar: tú misma. Es la mejor manera de cuidar también a tu bebé.

Pilates para embarazadas en Tenerife

El impulso de las hormonas

Para empezar quiero que sepas que todos los cambios que estás sintiendo se deben principalmente a las hormonas. Ahora, además de mujer, hija, hermana,  trabajadora y todas esas cosas que te definen, eres un «contenedor» 😉  preparándose para el parto y la lactancia, así que en tu cuerpo se están produciendo cientos de reacciones bioquímicas con el objetivo de que en unas 40 semanas, por fin puedas ver la carita de tu bebé.

Pilates con tu bebé

¿Estás preparada  para los cambios en tu cuerpo?

Escultura sobre anatomía de mujer embarazada

·Aparato Cardiovascular

·Aparato respiratorio

·Aparato digestivo

·Aparato Urinario

·Aparato dermatológico

·Aparato musculo esquelético

·Aparato reproductor

Cambios  físicos, emocionales y psicológicos

No te queda nada… Pero no tienes porqué alarmarte,  ni agobiarte, ni preocuparte, pues como buena mamífero hembra estás perfectamente preparada para todo eso y más. Y fíjate cómo nos hemos atrevido a llamarte  «hembra mamífero».  Sí, esa eres tú.

Mujer embarazada

Pues te diremos más: el embarazo, el parto, la lactancia y el postparto te conectarán a tu parte más animal como nunca en la vida y aunque ahora  tengas  muchas dudas saldrás al paso.  Tendrás  días buenos, y también  malos, no te vamos a engañar, pero queremos  que sepas, aunque no te conozcamos, que aunque los niños no vengan con manual bajo el brazo ¡ojalá!, lo harás bien.

Y por tener dudas,  que no te preocupes, es normal:   ¿puedo comer esto? ¿puedo hacer lo otro? ¿utilizo pañales de tela, que están muy de moda, o desechables?  ¿cuáles son los bodies más cómodos para vestir al bebé? ¿es realmente bueno portear? O las preguntas del millón como espacio de Pilates en Tenerife:

  • ¿Es saludable hacer Pilates para embarazadas?
  • ¿Cuándo puedo volver a clase de pilates después de dar a luz?
  • ¿Cuáles son los beneficios  del Pilates para embarazadas?
  • ¿Qué hago con mi bebé cuando de a luz y quiera ir a clase de Pilates Postparto?

Insistimos, para todo hay respuesta. Tú sólo disfruta del proceso, que la felicidad está en el camino.

Por cierto ¿Cómo te sientes ahora, estás más sensible que normalmente?

Pilates para embarazadas Tenerife

Es normal, son muchos cambios y la combinación de todos provocan que estés mucho más sensible, es más, en ocasiones tal vez te sientas  como si fueras de otro planeta: aumentará tu capacidad para percibir los olores, sabores, tus sensaciones,  sentimientos. Sabes lo que vendría bien. No dejar de moverte, mantenerte activa y hacer ejercicio físico  acorde con tu estado y tu condición física (no necesariamente Pilates Embarazadas, hay muchas otras alternativas, pero hacer algo).

Tu útero:  aumentará de tamaño, peso y capacidad

Así es tu útero normalmente

Útero
  • Su peso habitual es de entre 60 y 100 gramos.
  • Su capacidad es de unos 10 ml, es decir, 2 jeringuillas como esta:
Pilates para embarazadas Santa Cruz de Tenerife

Tu útero a los 9 meses

  • A los 9 meses pesará 1000 gramos.
  • Su capacidad será de 5000 mililitros, es decir 5 litros.

Lo vas a ver muy claro con este patrón de medida casero: el tetrabrik de 1 litro de capacidad. El útero al final del embarazo tiene una capacidad de 5 litros, es decir la misma cantidad que estos 5 tretrabrick de leche (impresiona, ¿verdad?).

5 litros capacidad de un utero a los 9 meses de gestacion

Tu peso durante el embarazo

La media del aumento de peso está  entre los  8  y los 12 kilos.

Pilates embarazadas en Tenerife

 Hagamos un reparto aproximado. Un aumento como el siguiente estaría dentro de los límites saludables.

Primer trimestre

1 kilo

Segundo trimestre

4 kilos

Tercer trimestre

4 kilos

Ten muy presente que el embarazo será más llevadero y saludable si te alimentas bien y no aumentas de peso de forma excesiva. Y quítate de la cabeza eso de «comer por dos» (a no ser que lo necesites de excusa para darte un capricho) 😉

Aliméntate de forma equilibrada

Tu sistema musculoesquelético

Según avanza el embarazo la columna se arquea produciéndose una lordosis progresiva. No es más que una forma natural de compensar el aumento de peso en la parte anterior del cuerpo.

Las consecuencias, seguro que te las puedes imaginar:  dolor de espalda y esos «andares» tan característicos de las embarazadas tipo pato.

Pilates embarazadas en Tenerife

¿Puedes hacer algo para evitar que se arquee tu columna durante el embarazo? Obviamente no. Pero sí puedes y debes ejercitarte durante este período de cambios. Así podrás recibir fuerte y con energía a tu precioso bebe.

Pilates embarazadas en Tenerife

¿Quieres saber cuándo se te notará la barriguita?

Continúa leyendo en el siguiente enlace!

 

Pilates Embarazadas: tu cuerpo el  primer trimestre

¿Estás esperando un bebé?

Nos encantaría saber si te ha gustado nuestra pequeña guía trimestral de Pilates para embarazadas. Puedes dejarnos tu opinión en los comentarios (un poco más abajo). Este blog está naciendo y necesitamos saber todas las opiniones para poder mejorar. ¡Queremos escribir cada día mejores artículos!.  ¡Gracias por visitarnos, de verdad!