En Ipilates, Pilates en Tenerife, siempre recordamos que es muy importante que las mujeres embarazadas hagan ejercicio físico moderado y adaptado a su estado y condición física. No es imprescindible que sea Pilates, aunque, lógicamente,  es nuestro entrenamiento favorito en general, y también   para las futuras mamás que se encuentran en el segundo y tercer trimestre del embarazo.

Lo importante es mantenerse en forma.

pilates embarazadas Tenerife

Para poder entrenar a las mujeres embarazadas siempre les pedimos que lo consulten primero con su médico. Si los doctores dan el visto bueno, adelante. En el tercer trimestre de embarazo nuestro entrenamiento de  Pilates Embarazadas te ayudará a mejorar tu conciencia corporal y por lo tanto, se convertirá en una herramienta muy útil durante el trabajo de parto.

Ten en cuenta que cuanto más en forma estés más fácil te resultará esa «maratón» que supone ayudar a nacer a esa personita que te cambiará la vida,  y que amarás para siempre.

Bebé recién nacida

Los vídeos que te prometimos en el capítulo anterior de esta guía

Si has llegado por primera vez a IMOVE tal vez no sabes que este artículo es parte de una pequeña guía en la que describimos los cambios más relevantes en cada trimestre del embarazo.  Aquí tienes la introducción, aquí la primera parte y aquí la segunda, por si quieres echar un vistazo. En el capítulo dedicado al segundo trimestre te prometimos que si leías la parte dedicada al tercer trimestre de embarazo enlazaríamos unos vídeos que realmente te iban a sorprender.  Lo prometido es deuda.

Se trata de la grabación de los movimientos de las barriguitas de diferentes mujeres embarazadas.  Seguro que ahora que estás más gordita y notas cada vez más  los movimientos de tu propia barriga,  te ves reflejada. Si todavía estás de pocos meses te encantará hacerte una idea de lo que está por venir.

Algunos bebés se mueven tanto que da la impresión de que nos están dando señales de su carácter.  Sabemos que es algo natural pero no deja de dejarnos con la boca abierta. Este está grabado durante muchos minutos y luego postproducido a cámara rápida.

Hay bebés, sin embargo que  dejan ver sus movimientos de forma espectacular sin necesidad de efectos. Es tan sorprendente lo que vas a ver en este video que imaginaos que tiene que haber algún tipo de colaboración por parte de la madre. Si  no es as,  es impresionante ver cómo reacciona el bebé a la voz de su padre. Incluso da la impresión de que entiende 😉

Obviamente es imposible que entienda las palabras de su padre,  pero lo que sí es cierto es que el sonido viaja sin problemas al interior del cuerpo de la mamá. En el tercer trimestre de embarazo, según algunos estudios, especialmente a partir de la semana 28, el bebé   identifica perfectamente la voz de su mamá e incluso la música que le pones o cantaurreas con cierta frecuencia.

En el siguiente vídeo, el movimiento no se aprecia de una forma exagerada, pero ver al papá cantándole a su bebé nos parece  muy tierno.

Ahora que ya te puedes hacer una idea de algunas de las cosas bonitas que te pueden ocurrir durante el tercer trimestre de embarazo, vamos a repasar algunos de los cambios que están por venir.

GUÍA TRIMESTRAL:  CAMBIOS EN EL CUERPO DE LA MUJER EMBARAZADA

Tercer trimestre de embarazo

Tiempo: desde la semana 28 hasta la 40

  • Tu útero es un «coloso», prácticamente roza las costillasNo te sorprendas si tienes dificultad para respirar. Tu pulmones también tienen menos espacio para expandirse.
  • Baja el ritmo si es necesario y respira (cuánto sabemos de eso en clase de Pilates para embarazadas).
tercer trimestre embarazo
  • Para muchas mamás resulta bastante pesado tener que hacerse tantos análisis a lo largo del embarazo y cuando llega el tercer trimestre de embarazo empiezan a estar cansadas de tanta prueba.  Paciencia,  aún  quedan algunas.
tercer trimestre de embarazo
  • Como curiosidad te contaremos que si eres  Rh negativo vas a necesitar una vacuna con  gammaglobulina. Aún no se sabe el Rh de tu bebé y si no fuera igual que el tuyo tu cuerpo podría reaccionar produciendo un rechazo e incluso perjudicando el desarrollo. Con esa vacuna se evitará que  crees anticuerpos.
  • El embarazo es un proceso muy controlado y con rutinas mensuales y trimestrales muy concretas por parte de los facultativos médicos así que debes estar muy tranquila porque los ginecólogos lo tienen todo previsto y controlado.

Aumento de peso

  • Este tercer trimestre de embarazo te irás sintiendo más pesada. Se debe  a la ganancia de peso del bebé, al líquido amniótico  y al crecimiento de tu útero pero también a la retención de liquido. Ánimo, sobre todo en la recta final donde las zapatillas serán, probablemente, tu calzado favorito (qué remedio).
Tercer trimestre de embarazo, calzado
  • Recuerda continuar con una alimentación saludable y evita subir más kilos de los que te recomiende tu ginecólogo. Si logras no aumentar más de 4 kilos sería perfecto pero no te agobies si no alcanzas esa cifra exacta. Los números que te estamos dado son medias estadísticas y somos personas. Debe de ser tu ginecólogo quien establezca cuáles son los límites óptimos para ti.
Tercer trimestre de embarazo

4 kilos

Tercer trimestre de embarazo
  • Piensa que es tan malo un aumento de peso excesivo como no engordar lo suficiente pues el bebé podría nacer con bajo peso. En cualquier caso trata de no engordar más de 12 kilos. El objetivo es que también durante este tercer trimestre del embarazo estés saludable y feliz.
Pilates para embarazadas tercer trimestre

Acidez de estómago

  • Tu pobre estómago estará arrinconado en la parte superior así que come menos cantidades con más frecuencia y trata de evitar las comidas picantes y grasas.  Ánimo si te da acidez de estómago. Puede que no se te pase hasta que des a luz. Habla con tu médico. Hemos investigado un poco y parece que no hay soluciones definitivas pero sí remedios para sobrellevarlo de la mejor manera posible.
  • No descartes tampoco que te sangren las encías

Tu corazón

  • Tu corazón, por cierto, además de desplazarse habrá aumentado de tamaño para bombear un mayor volumen de liquido. Tu sangre tiene más líquido pero el mismo número de hematíes así que no es extraño tener anemia, por eso tu ginecólogo te recomendará tomar hierro además de ácido fólico y otras vitaminas.
cambios en la mujer en el tercer trimestre de embarazo

Cambios en tu pecho

  • Tu pecho ya está más que preparado para su función e incluso puede comenzar a producir un poquito de calostro, el superalimento para tu bebé.  Aprovecha para investigar sobre el parto y el postparto, así podrás preguntar todas las dudas al ginecólogo o la matrona antes de que comience se incorpore un nuevo protagonista a la película de tu vida.
embarazo tercer trimestre
  • Tendrás la sensación de que te haces pis cada poco tiempo. Es por la presión de tu útero por delante de la vagina, es normal. Si escuece o pica, alerta. Al médico de cabeza, no sea que tengas alguna infección y no te agobies por sentir que no puedes vivir sin un baño a mano, son «gajes de tu nuevo oficio» ;).
icono mujer embarazada

Retención de líquidos

  • Momento globo aerostático. Sobre todo al final del trimestre. Estás hinchada porque tu sistema circulatorio tiene dificultades para eliminar el líquido. Tranquila, es normal. Lo notarás especialmente en los pies así que  prepárate para sandalias, cholas o vivir descalza, en la playa y con los pies a remojo en agua fría.
Embarazada paseo playa

Adaptación de la curvatura de tu columna vertebral

  • Según avanza el embarazo la columna se arquea produciéndose una lordosis progresiva. No es más que una forma natural de compensar el aumento de peso en la parte anterior del cuerpo.
  • Consecuencias: te lo puedes imaginar dolor de espalda y esos «andares» tan característicos de las embarazadas tipo pato.
Pilates para embarazadas en Santa Cruz de Tenerife

Te doy un par de trucos para que igual te ayudan estas últimas semanas:

  • Muévete,caminaEn la falta de movimiento está la clave de muchos problemas.
  • Cambia de postura con frecuencia.
  • Duerme del lado izquierdo. La vena cava está trabajando a tope para surtir a tu útero, a la placenta, al bebé y a ti,  y está situada a la derecha. Si no la comprimes durmiendo de ese lado mejor. Así que ya sabes a dormir por el lado izquierdo.
Mujer embarazada a contraluz en ventana

¿Puedes hacer algo para evitar que se arquee tu columna durante el embarazo? Obviamente no. Pero sí puedes y debes ejercitarte durante este increible período de cambios para poder recibir fuerte y con energía a tu precioso bebe.

Nacimiento de bebé

Lo que te espera de ahora en adelante junto a tu bebé: postparto, lactancia y más

Durante las últimas 40 semanas te has ido adaptando a los cambios, te has preparado para el parto y probablemente has ido a alguna charla o curso donde te hablaban de la lactancia materna, de pañales, de leches de fórmula y poco más.

Bebé recién nacido en paritorio

La llegada de un bebé al hogar es una auténtica revolución. Muchas madres y padres sienten que se pierden a sí mismos al vivir tan completamente entregados y enamorados del bebé. Te queda mucho trabajo por delante y tienes que estar bien y no abandonarte.

Precioso bebé

En principio debes respetar los tiempo y la tradicional cuarentena para que tu cuerpo se recupere pero ¿y después?. ¿Cómo te las vas a apañar para ponerte en forma?.

Pilates Postparto en Santa Cruz de Tenerife

Permítenos que te hablemos un poquito de nuestras clases de Pilates en Tenerife.

¿Sabías que puedes venir a clases de Pilates con tu bebé?.  Además incorporamos una rutina de abdominales hipopresivos para que tu barriguita vuelva a lucir como antes mucho más rápido. Sabemos que el aspecto de la barriga tras el parto preocupa a muchas mujeres pero quiero recordarte que lo más importante no es un vientre plano sino que te sientas bien y que puedas realizar todas las tareas que desees.

Llámanos si quieres y charlamos un rato. Te podemos dar algunas recomendaciones y si te apetece puedes venir, te enseñamos los aparatos y el espacio y nos  presentas a tu bebé, nos haría mucha ilusión, la verdad.

Nos puedes conocer  en el siguiente enlace

Ipilates, Intelligent Movement. Pilates  en Tenerife

Para cualquier cosa ya sabes, aquí estamos. Tenemos una niña y sabemos que hay momentos difíciles, pero saldrás adelante y lo harás bien.  🙂

Algunos enlaces y  libros que creemos que te pueden venir bien:

  • Carlos González es pediatra y sus libros son una maravilla porque es un divulgador científico fantástico. Con sus libros entenderás perfectamente todo el proceso que estás viviendo desde un punto de vista biológicos y de forma muy amena, con anécdotas y ejemplo. Esta es su web, carlos gonzalezpediatra.com.
  • Uno de nuestros libros favoritos: Un regalo para toda la vida. Guía de la lactancia materna. Carlos González. Ed. booket, 2006
  • Otro libro precioso: Bésame mucho. Como criar a tus hijos con amor. Carlos González.  Ed. Temas de hoy, 2009
  • Vacanguro: Este rinconcito está en Tenerife, concretamente en La Laguna. Es una tienda de porteo y crianza respetuosa. Tienen un grupo gratuito de apoyo a la lactancia y una red de madres que hacen de tribu en las redes sociales.  Rebeca te ayudará y orientará en todo lo que necesites y hablar con ella te dará mucha paz y seguridad respecto a la maternidad.
  • Anaïs Martín, logopeda infantil. Te puede enseñar el «lenguaje de signos» específico para tu bebé. También es experta en lactancia materna, está especializada en estimulación de bebés prematuros y es mamá.

Nota:

Nos vendría muy bien tu opinión

No sabemos si te ha gustado nuestra guía trimestral de Pilates para embarazadas. La verdad es que nos vendría muy bien saber si te ha resultado práctica. No queremos escribir  sólo de Pilates porque la vida es mucho más rica que un simple entrenamiento y en Ipilates lo que queremos es que seas feliz y estés bien en todos los ámbitos de tu vida. Dicho esto nos gustaría pedirte que, si te apetece, nos dejes  tu opinión en los comentarios (un poco más abajo). Así lo haremos cada vez mejor. Gracias por dedicarnos un ratito y disfruta de tu embarazo y de tu bebé 🙂 Por cierto, aún no nos has dicho cómo se llama…

Descubre los beneficios del Pilates con aparatos en Tenerife.
Pilates Embarazadas en Tenerife: tercer trimestre, cambios en tu cuerpo.
Article Name
Pilates Embarazadas en Tenerife: tercer trimestre, cambios en tu cuerpo.
¿Estás en el tercer trimestre de embarazo? Guía rápida con próximos cambios de tu cuerpo. Ipilates: Clases de Pilates Embarazadas en Tenerife. 922232523
Ipilates Tenerife
Ipilates Intelligent Movement
Ipilates Intelligent Movement
Publisher Logo